DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11510
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0551
Máster
Álvaro García Bolaños
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Superintendencia General de Pensiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Supervisión, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la Superintendencia
General de Pensiones, aprobado por la suma de ¢4.381.760,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por ese Consejo, según consta en el artículo 7 del acta de la sesión No. 937-
2011 celebrada el 27 de setiembre de 2011 y en el artículo 4 de la sesión No. 935-2011
del 20 de setiembre del año en curso, y que fueran remitidos con los oficios No. PDC-146-
2011 y PDC-159-2011, del 28 de setiembre y 5 de octubre de 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10420
25 de octubre, 2011
DFOE-EC-0498
Doctor
Edgar Robles Cordero
Superintendente
SUPERINTEDENCIA DE PENSIONES (SUPEN)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del período 2011 de la
Superintendencia de Pensiones.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 1 de esa Superintendencia General, mediante el cual se
disminuyen ingresos por concepto de Transferencias Corrientes y su correspondiente
aplicación en Cuentas Especiales.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
ci Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero - CONASSIF
Auditoría Interna-CONASSIF
Expediente (G-2010002753, P-4)
Ni 18209
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09647
6 de octubre, 2011
DFOE-EC-0467
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Estimado señor:
Asunto: Autorización para que se remita durante el mes de octubre de 2011 el
presupuesto extraordinario No. 1 de la Superintendencia de Pensiones
(SUPEN).
Esta Contraloría General ha recibido el oficio No. PDC-153-2011 del 29 de
setiembre de 2011, suscrito por la Licda. Silena Alvarado Víquez, Asesora Económica de
ese Despacho, mediante el cual se solicita a este órgano contralor autorización para
presentar un presupuesto extraordinario en el mes de octubre de 2011, con el propósito
de realizar ajustes en el presupuesto vigente de la SUPEN.
Al respecto, considerando las justificaciones aportadas por ese Consejo, se le
comunica que esta Contraloría General se encuentra anuente, como caso de excepción,
para que se remita dicho documento en los términos señalados.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/mmd
Ci: Junta Directiva - Banco Central de Costa Rica
Auditor Interno - CONASSIF
Superintendente General de Pensiones
Expediente (G-2010002753, P3)
Ni: 16939
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07522
12 de agosto, 2011
DFOE-EC-0366
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de suspensión del trámite del presupuesto extraordinario No. 1
del año 2011 de la Superintendencia de Pensiones.
En atención al oficio PDC-118-2011, suscrito por la Asesora Económica de ese
Consejo, mediante el cual solicita se suspenda el estudio del presupuesto extraordinario
No. 1 del año 2011 de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de incorporar requisito
pendiente para su trámite, se procede a la devolución de dicho documento, sin el estudio
previo por parte de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
Ci Edgar Robles Cordero, Superintendente, SUPEN
Silena Alvarado Víquez, Asesora Económica -CONASSIF
Expediente (G-2010002753, P-2)
NI: 13184-13564
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04618
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0393
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢816.626.851,66.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al
perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones
correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como
remanentes en las respectivas subpartidas.
No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada
dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las
correcciones que correspondan.
2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de
Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el
primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos
locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además,
queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para
los cuales fueron otorgados dichos recursos.
Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las
transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por
objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO